top of page

Andamios de Colágena

     La piel es el órgano más grande en los mamíferos y su función principal es servir como barrera protectora entre el cuerpo humano y el ambiente circundante [1]. Tiene una compleja estructura de tres capas que, en circunstancias fisiológicas, es intrínsecamente auto-renovable. Es de notar, que una nueva capa de epidermis se desarrolla cada 28 días .

 

     La pérdida de gran parte de piel, ya sea relacionada con una enfermedad o lesión, hace al individuo susceptible a la discapacidad o la muerte, ya que el organismo necesita esta barrera para mantener la homeostasis. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó, en el 2012, que cada año mueren 195000 personas en el mundo debido a quemaduras. Más de 6,5 millones de personas sufren de úlceras crónicas causadas por la prolongada presión, la estasis venosa, o diabetes mellitus.

 

     Una alternativa de tratamiento de las lesiones que puedan afectar a la piel es el desarrollo de injertos de piel construidos mediante técnicas de ingeniería de tejidos. Esta metodología requiere de un andamio, que servirá de sustrato para la proliferación de células cutáneas y la producción de piel in vitro que posteriormente pueda ser usado como un injerto. Andamios con una base de colágena son ampliamente utilizados como análogos de matriz extracelular en sustitutos de piel cultivada (CSS, por sus siglas en inglés Cultured Skin Substitutes), debido a su biocompatibilidad y baja antigenicidad. Sin embargo, el uso de esta proteína como biomaterial para aplicaciones biomédicas está limitado por sus bajas propiedades mecánicas en medio acuoso y elevadas temperaturas, y también por su susceptibilidad a degradación enzimática in vivo.

 

     Para proporcionar propiedades físicas y elevar la resistencia al ataque enzimático, es necesario estabilizar la estructura de la colágena. Esto usualmente se hace mediante la introducción de enlaces cruzados (entrecruzamiento). Este entrecruzamiento o reticulación se logra mediante reacciones con agentes entrecruzantes.

 

     Este trabajo tiene como objetivo elaborar y caracterizar, tanto físico-química como biológicamente, andamios  con una base de colágena tipo I entrecruzados con el agente 1-etil-3-(-3-dimetilaminopropil)carbodimida (EDC) para su potencial aplicación como sustitutos cutáneos.

 

PROYECTO A CARGO DE LA M. EN C.

MARÍA LUISA DEL PRADO AUDELO.

bottom of page