top of page

LABORATORIO DE BIOMATERIALES UNAM

LABORATORIO DE BIOMATERIALES UNAM

               La Ciencia de los Biomateriales tiene como finalidad desarrollar los materiales que se requieren para completar, aumentar o reemplazar cualquier órgano  tejido o función del cuerpo humano. El criterio mas importante para asegurar el éxito o el fracaso del implante es la evaluación de su funcionalidad, para lo cual se necesita caracterizar los materiales físico, química,  biológica y médicamente, es decir, conocer de la forma mas copleta a los materiales propuestos para ello y conocer sus interacciones en presencia de células, tejidos y sistemas completos. Para llevar a cabo su tares, la Ciencia de los Biomateriales hace uso de toda las ciencias y la tecnología desarrolladas por el hombre.

 

          El Laboratorio de Biomateriales del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, nació en 1991 con el objetivo de buscar un biomaterial mexicano que sirviera para substitución de hueso, se comenzó proponiendo al Zinalco como un biomaterial. Nos llevó casi 10 años de investigaciones, de montar técnicas, de llevar a cabo pruebas de biocompatibilidad in vitro e in vivo, para poder asegurar que el Zinalco no es un biomaterial. Fue el primer estudio hecho en México sobre biomateriales.

 

          En el camino hemos encontrado otros materiales como la Zeolita (aluminofosfato) enriquecida con Ca y Zn, que ayuda en la regeneración de piel.

 

          Los biomateriales de primera generación no estaban diseñados para interactuar con el mundo biológico, se buscaba solo substitutir el tejido dañado con el material mas parecido posible. Se buscaba que fueran inertes, es decir, que el organismo los tolerara por peridos largos de tiempo sin verse afectado.

 

          El objetivo de los biomateriales de segunda generación es el de reparar los tejidos, ya no se buscan materiales inertes sino bioactivos  y biodegradables. Los materiales bioactivos reaccionan químicamente con los tejidosformando un fuerte enlace interfacial implante-tejido huésped. Los materiales biodegradables se diseñan para degradarse gradualmente y ser reemplazados por el tejido huésped.

 

          Los materiales de tercera generación se diseñan para estar en contacto con tejidos vivos, tomando en cuenta que sus propiedades superficiales son fundamentales para tener una respuesta positiva cuando se encuentre en contacto con el tejido vivo.

 

          Esta ha sido una evolución de pocos años y ha logrado cambiar muchos conceptos:

 

Substituir        Reparar       Regenerar

 

          Las mejoras a los materiales de primera y segunda generación son limitadas en parte porque todos los biomateriales artificiales utilizados para la reparación o restauración del cuerpo representan un compromiso. Los tejidos vivos pueden responder a los cambios fisiológicos, cargas o estímulos bioquímicos, pero los materiales sintéticos no pueden. Esto limita la vida útil de partes artificiales del cuerpo, y también indica que hemos llegado a un límite en la medicina actual.

 

          Se diseñan materiales de tercera generación para estimular respuestas celulares específicas a nivel molecular. Los conceptos separados de materiales bioactivos y bioabsorbibles ahora convergen. Se diseñan vidrios y espumas de materiales bioactivos de tercera generación para activar genes para la regeneración tisular.

 

          En el Laboratorio de Biomateriales se han obtenido y caracterizado varios biomateriales:

 

  • Hidroxiapatita (HA) por diferentes procesos.

  • Zinalco.

  • Zeolitas y enriquecidas con Zn y Ca.

  • Cementos óseos de fosfatos de calcio.

  • Cerámicas bioeutécticas.

  • Colágenas obtenidas de diferentes tejidos.

  • Mezclas de HA – Ti.

  • Matriz ósea descelularizada.

  • Esponjas, fibras y membranas de colágena.

  • b-whitlockita simple y con magnesio.

 

          Se han desarrollado diversas técnicas de obtención y caracterización de biomateriales, actualmente se están desarrollando varias técnicas  de descelularización de órganos y tejidos.

 

 

bottom of page