top of page

/Descelularización

LABORATORIO DE BIOMATERIALES UNAM

LABORATORIO DE BIOMATERIALES UNAM

Antecedentes.

 

        La ciencia de los biomateriales ha tenido grandes avances en la obtención de andamos 3D por diferentes técnicas como las bioespumas, electro hilado, gel casting, liofilización, prototipado rápido, sinterización selectiva por laser, entre otras, que imitan la estructura de un tejido u órgano y son fabricados con biomateriales bioinertes, bioactivos o bioreabsorbibles. Estos andamios sustituyen la matriz extracelular (MEC), que es secretada por las células, y deben contener señales que permitan la migración celular, proliferación y diferenciación. Lo ideal es fabricar un andamio de MEC pero actualmente no es posible sintetizar MEC en el laboratorio debido a la complejidad en su composición, la organización 3D y la falta de caracterización ya que, la MEC de cada órgano y tejido es diferente.

 

                Existen los andamios biológicos derivados de MEC y son usados en cirugía reconstructiva y medicina regenerativa para reemplazo de tejidos y órganos, estos andamios son obtenidos por una novedosa técnica llamada descelularización, en el proceso de descelularizar se eliminan las células y se preserva casi en su totalidad la estructura y composición de la MEC.  

 

         La obtención de tejidos descelularizados se puede lograr con diferentes métodos como producir un gradiente de presión con soluciones enzimáticas, inducir un fluido supercrítico de dióxido de carbón, la inmersión y agitación en soluciones detergentes, y por otra parte, la perfusión de varios agentes químicos a través del lecho vascular permite obtener un andamio biológico 3D de MEC para un órgano completo. La descelularización de órganos utilizando la perfusión es una técnica relativamente nueva y es la única manera que permite la descelularización de secciones en 3D de tejidos y órganos completos.

 

           El primer reporte de la descelularización de un órgano fue en el 2008 cuando se logra descelularizar un corazón de rata, con una apariencia traslucida de color blanco y estructuralmente similar al corazón; en el 2009 se reporta la descelularización de hígado, riñón, páncreas e intestino delgado en ratas. En el 2010 se inician las publicaciones en el tema de la descelularización de órganos más grandes provenientes del cerdo: corazón (2010), hígado (2011), y riñón (2012).

 

    

 La complejidad y la duración del protocolo de descelularización está relacionado con el grado de conservación estructural y biológico requerido para su posterior uso, especialmente para tejidos compuestos y órganos, además es importante tener en cuenta el tamaño y peso, así como los detergentes específicos y su concentración para lograr una disrupción celular efectiva, el tiempo de perfusión de las soluciones puede ser desde un par de horas hasta un par de días.

 

        La perfusión debe ajustarse a las condiciones fisiológicas de cada órgano, determinadas por el tamaño y edad del donante, incluyendo el flujo, la presión y la velocidad. Esto es importante ya que, cualquier agente o método causará daños en la composición y estructura de la MEC, es deseable minimizar de estos efectos, ya que evitarlo por competo aún no es posible.

 

PROYECTOS A CARGO DE:

INGENIERO EN MATERIALES HÉCTOR MARTÍNEZ  HERNÁNDEZ

M. EN C. DAVID M. GIRALDO.

bottom of page